19 de enero de 2010

¿Qué pasará con Haití?

Estoy muy dolida por la gran tragedia que paso, exactamente,el martes de la semana pasada en Haití; el país más pobre de América Latina, el lugar donde el 80% de su población vive con menos de un dolar al día (México no canta mal las rancheras), en un país que históricamente se ha mantenido dependiente de un país más que lo sostenga y en su lapsos de independencia los estallidos sociales abundan.

Las imágenes de los noticieros me dejan con un nudo en la garganta, pero también me cuestiono muchas cosas, pongo en paralelo la situación a la que vivimos en México en Septiembre del ´85, un movimiento de 8.1 en la escala de Richter que sacudió la zona centro y sur del país, en comparación con los 7.0 grados que se sintieron en Puerto Príncipe, Haití; en ambos lugares el gobierno destacó por su ausencia de respuesta inmediata. Sin embargo, hay un elemento que me perturba cada vez que veo las noticias, la reacción de la población; indudablemente creo que muchos están en shock, que debe ser devastador ver tu ciudad derrumbarse ante tus ojos, ver morir a tu vecino, quedarte únicamente con lo traes puesto; aquí en la ciudad de México se vieron caer varios edificios iconos de la ciudad, pero la gran diferencia es que la gente no se quedó esperando que su gobierno o la comunidad internacional hicieran algo para rescatarlos, aquí se destacó la organización civil, ¿a qué me refiero? Hay una imagen bien significativa que se clavó en mi mente: recién acababa de pasar el temblor en Puerto Príncipe, muchos comenzaron a grabar con su celular, y existe un video donde se ve una casa derrumbada, al pie de ella una mujer enterrada de la cintura hacia abajo, a su alrededor mucha gente mirándola cómo grita, cómo clama por ayuda, incluso comienza a aventar piedras a quienes la ven para que la ayuden... todos la miran, se hablan entre ellos, pero nadie hace nada para rescartarla.

Es triste ver, no sólo que es una situación que puso al descubierto que Haití se está cayendo a pedazos políticamente, que su gobierno no reacciona y sólo sale a reprimir a aquellos que buscan un poco de comida en lugares abandonados, pero que no proporciona ni una pizca de ayuda para su población, que tiene a sus muertos en las calles al lado de los que sobrevivieron; pero lo peor es ver que la propia población hace nada para ayudarse así misma, que pasan al lado de casas y edificaciones derrumbadas pero que nadie toma la iniciativa de mover piedras para sacar a sobre vivientes, tal como se hizo aquí, donde se veían cadenas de personas llenas de polvo, moviendo piedra por piedra, incluso sumergiendosé en las ruinas, donde aquellos que no sufrieron la perdida material organizaron campamentos donde daban de comer a los desamparados...

Entiendo que las magnitudes del problema sean mayores en Haití, que la gente sea más pobre y tenga un nivel de vida muy diferente al que se tenía aquí en 1985, que casi en su totalidad haya caído su ciudad capital; me enfurece saber que el presidente de aquel país está refugiado en el aeropuerto, por cuestiones de "seguridad", y que no ha salido a dar ni las narices a su pueblo; pero lo que me da más impotencia es ver a su gente esperando a que "otros" los ayuden o cometiendo crímenes para quitarle una rebanada de pan a aquellos que tal vez si lo hayan buscado.

Estados Unidos y la ONU, han sido quienes aparentemente han tomado mayor control de la situación, aunque no han podido cubrir todo el territorio dañado; sin embargo, hace falta que los haitianos se movilicen para bien, que se organicen y luchen por su futuro, porque la comunidad internacional tiene los ojos en ellos y deben aprovechar que les tienden la mano para dar un paso gigante, pero mientras la sociedad civil no despierte, seguirán comiendo de la mano de otros.

1 comentario:

Françoise dijo...

Yo no tengo nada que decir Liz, esto me tiene tan conmocionada que no puedo habalr, tengo la garganta hecha un nudo!
Que mierda!!! me he puesto a pensar, Haiti es una isla, al otro lado de la isla, dond estan los ricos, los de Republica Dominicana, que?? osea, hay un terremoto y la unica mitad de la isla que se jode es la mas pobre????? es absurdo no?
Y mas rabia me da saber que los que pueden hacer algo, lo van a hacer ya en el inmediato, para tapar un huequito, pero en dos semanas ya todo el mundo se olvida de esto y alla van a seguir comiendo mierda, mas de la que ya se estaban comiendo....