6 de julio de 2009

De kinder a primaria....

Mi enano tiene mañana su primer ceremonia de "graduación", termina el ciclo del kinder que nos dejó muchas enseñanzas a los tres, en su momento escogímos la mejor escuela para él, sin embargo el final no es tan agradable como el inicio, no quiero victimizar a mi hijo pero me molesta la doble moral que manejan, así como lo exagerados que suelen ser con algunas cosas.

Yo crecí en escuelas públicas donde las peleas entre niños eran de niños y no de maestras, donde se daba el robo de lunchs y uno se tenía que aguantar, guardar silencio y buscar estrategias para que no te la robarán o te unías a los "malos". Fue hasta la preparatoria que por un castigo llegué a dar en una escuela particular de monjas. En esa escuela me di cuenta cómo vive la "high sociality", de qué hablan las niñas ricas, así como de la hipocresía de las congregaciones de la Iglesia de unas hermanas que se hacen llamar pobres pero cobran la millonada de colegiatura y viven en el fraccionamiento más exclusivo del norte de la ciudad. Pero en esa escuela también me di cuenta que la ley de la selva de la escuela es más susceptible, que si desaparece una torta de la mochila de una niña la madre superiora tendrá en penitencia a todo el grupo hasta que la torta aparezca.

Cuando supimos que estaba embarazada una de las premisas que queriamos mantener era que nuestro hijo conociera el mundo tal cuál es a pesar de todo lo bueno o lo malo que hay, pero que aprendiera a defenderse de los abusadores en la escuela, que no lo convirtieramos en un "niño fresa" e indefenso; sin embargo, las circunstancias nos llevaron a inscribirlo en dos escuelas particulares que de principio parecían laicas, pero de fondo son un poco religiosas, cuestión que no me molestaba del todo, finalmente hay una necesidad intrínseca del humano por creer en "algo", así que mi niño crecerá bajo la sociedad mayoritariamente católica (aparentemente).

Finalmente después de ver diferentes opciones decidimos que entrará a una escuela pública por primera vez, que tiene un par de padres bien preparados que pueden complementar las deficiencias de la educación pública; estoy algo nerviosa por el nuevo comienzo, tendrá nuevos amigos y dejará de tener "misses", ahora tendrá "maestras" y las circunstancias lo harán defenderse por si mismo, cuestión que no dudo que haga pues a ratos le sale el "luchador social" que trae en sus genes y habla de lo que es justo o no para él.
El post de Maca me recordó esos momentos que viví con mi enano, lo dulce que es y lo feliz que sigue siendo, que él nos levanta con un "kikiriki, no quiero flojos aquí" o con "mamí, papí, el sol ya salió, es un nuevo día, mira qué lindo es" a pesar de que este cayendo una tormenta. Siento que toda esa dulzura que tiene mi hijo, esa desinhibición para demostrar sus sentimientos, esa sonrisa que ilumina su rostro cada día, esa actitud luchadora, todo eso que veo hoy en mi hijo va a terminar en algún momento, que tengo que disfrutarlo a manos llenas, parece que fue ayer cuando en Julio del 2002 sentía pataditas en mi panza, tomábamos fotos en nuestra casa recién amueblada conmigo luciendo las nuevas adquisiciones, cuando iba a mis clases de yoga pre-natal y psicoprofilaxis, cuando teníamos tantos sueños como ahora, pero él apenas venía en camino.
Y hoy, que lo tengo aquí como periquito entusiasmado porque saldrá de Mazinger Z en su recital, que bailará tango también, pero que a la vez comienza a demostrar un vejo de tristeza porque su kinder se acaba y un poco de nervios por lo desconocido.
Esperemos que le vaya muy bien a este chiquitín, que esas ganas de aprender, de investigar, esa facilidad para manejar los números, esa linda sonrisa después de su jornada escolar, no desaparezcan.


4 comentarios:

SRTA TEMPLARIA dijo...

Felicidades a tu pequeñin.. ustedes hablan tan lindo de sus hijos q dan ganas de ser madre de inmediato jeje... q alegrìa por ustedes tres y q gran camino le espera a tu hijito ahora.

Un beso
PAU

Lágrima Perpetúa dijo...

Pues anímate Pau, no es tan malo como parece jeje!

Ya no te respondí en los otros post, que bueno que te gustaron las fotos, el arcoiris fue de mis favoritos también, bueno todo fue genial, sumergete en las fotos para que olvides esos vientos huracanados de Chile jeje.

Y sobre molotov, espero que su actuación sea mejor que la que tuvieron en el Vive, a mi siempre me han gustado, pero no sé tal vez no estaba de humor ese día para verlos o quién sabe qué paso que no me prendieron como en otras ocasiones; espero qeu lo disfrutes y ahí nos cuentas cómo te fue?

Françoise dijo...

ya me hiciste llorar!!! ay Liz debe ser muy conmovedor!!!! es tan lindo verlos alcanzar logros y cuando son academicos debe ser genial!!!
Empieza una nueva etapa, nueva vida... ojala que todo salga como esperas y sobre todo que el disfrute y aprenda muchisimo... sobre todo eso, que disfrute!!!
muchas felicitaciones para D. dale un beso de mi parte bien grande!!!!!!!!!
se nos crecio! :(

Lágrima Perpetúa dijo...

Muchas gracias Fran, sí, se nos creció, sinf snif! :´(